Los ediles de la Capital continúan con el análisis del Presupuesto 2024 en el Concejo Deliberante. Ayer por la mañana debía seguir la reunión de la comisión de Hacienda -que pasó a cuarto intermedio el lunes- y aunque no se alcanzó el quórum, se confirmó la citación a los funcionarios municipales para la próxima semana.
El proyecto en tratamiento es el consolidado de recursos y erogaciones dispuestas para la administración central, que comprende Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante, en el transcurso de este año. El cálculo presupuestario propuesto para cubrir las partidas ronda los $195.250 millones.
Según comentaron algunos ediles, la idea es que la cita en el recinto para aprobar el Presupuesto 2024 sea el 4 de abril. Para que eso suceda, entre el lunes y miércoles de la semana que viene -por el feriado de Pascuas- se debería dar dictamen, y es por eso que convocaron para el 25 próximo a los funcionarios municipales de las áreas pertinentes. En la reunión que quedó pautada para las 9:30 en el edificio ubicado en Monteagudo y San Martín, Sebastián Ruíz Toscano, Alejandro Sami y miembros del equipo económico de la Municipalidad expondrán los puntos centrales del proyecto. Al terminar, cada concejal podrá plantear inquietudes y evacuar dudas.
En el Concejo se comenta que hay planteos por las cifras de algunos conceptos. Por ello, el número final presupuestario quedará supeditado a la explicación de los funcionarios municipales y a la posterior definición de la comisión encargada. Los números en cuestión son los que se destinarían a la Secretaría de Medio Ambiente y a la de Servicios Públicos, de $50.680 millones y $13.579 millones, respectivamente, para erogaciones corrientes. “Si queremos una ciudad que cambie a los ojos de los vecinos de manera positiva, es fundamental que no falten recursos”, lanzaron, alegando que el trabajo que se pretende desarrollar en torno a la emergencia es mayor que los fondos propuestos para realizarlo.
Además, los ediles consignaron, por lo menos, otros tres puntos de debate. En primer lugar, está la cuestión sobre el Presupuesto Participativo. La ordenanza, aprobada en 2019 pero jamás puesta en práctica hasta ahora, no cuenta con la reglamentación necesaria para su ejercicio, por lo que el cuerpo parlamentario municipal consultará a los empleados municipales por las bases que regirán dicha medida. En segundo término, se debatirán en la reunión del próximo lunes los artículos 7 y 8 del proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal, en los que se contempla la posibilidad de incrementar los créditos presupuestarios y poder utilizarlos en contratos de iniciativa privada por “obra pública, servicio público, de uso y explotación de bienes o espacios públicos, o el que jurídicamente corresponda según el caso y de acuerdo a los intereses públicos del municipio”, según determina el articulado.
Otro tema a plantear tiene que ver con la emergencia sanitaria y ambiental que se declaró en San Miguel de Tucumán el pasado 30 de enero. La consulta de los ediles gira en torno a la visión de políticas públicas que tendrá la Municipalidad para el desarrollo de la declaración durante el año que dure la emergencia.